El marketing digital es una forma moderna del mercadeo, que consiste en publicitar un nombre, una marca, un producto o un servicio a través de la Red.

Se trata de un universo muy amplio en el que existen múltiples subespecialidades. A medida que el comercio electrónico se expande, el mundo de la publicidad en línea se vuelve mas detallado, mas complejo y mas diverso.

Los componentes mas importantes del marketing online son :

Posicionamiento de marca en línea conocida como Branding : Esta especialidad consiste en hacer que los consumidores reconozcan en internet una marca. Se trata de un arte porque esto se debe realizar de manera sutil y sin saturar, la saturación es una practica muy impopular entre los compradores online.

  1. Manejo de comunidad y reputación : Consiste en interactuar con los clientes, conectarlos con contenidos interesantes y responder a comentarios positivos y negativos.
  2. Publicidad en línea : Consiste en crear piezas que serán apropiadas para el internet y sus canales de acceso.
  3. Marketing para dispositivos móviles : es una subespecialidad que se ocupa de crear los contenidos publicitarios para que sean adaptables a tabletas y teléfonos celulares
  4. Manejo de trafico y análisis Web : Consiste en el análisis de los datos que producen los sistemas de captura de los indicadores Web.
  5. Derechos de autor y Marketing de contenido (copywriting) : Consiste en generar contenidos innovadores y verificar su originalidad para que Google posicione de primeras en la Red.
  6. Referenciación natural : Es una subespecialidad que consiste en buscar que socios, aliados o clientes incluyan un vinculo hacia la pagina web de una empresa para generar trafico.
  7. Referenciación monetizada: Se trata de identificar las mejores fuentes de tráfico para invertir los recursos en pautas y contenidos que generen tráfico
  8. Marketing por correo electrónico: Consiste en crear correos personalizados informando de promociones y productos según los intereses del nicho del negocio.

En cada uno de éstos campos de acción del marketing digital, existen sub-especialidades y tareas muy especificas. Actualmente las empresas que ofrecen servicios de asesoría en ésta materia pueden proponer paquetes de servicios según la necesidad del negocio. En general, lo mas utilizado actualmente es el marketing de contenidos, la referenciación y el marketing para dispositivos móviles. No obstante, dependiendo del sector, las características del nicho, el comportamiento del mercado y los desafíos cambiantes de la Red, se requieren diferentes especialidades para cada negocio.

Artículos sugeridos: